TRABAJOS CIENTIFICOS

REGLAMENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS CIENTÍFICOS
El Comité Científico ha designado un Comité de Jueces, con reconocida trayectoria científica con el fin de evaluar los trabajos y definir su aceptación, integrado por el Dr. Jaime Ahumada B., quien es su coordinador,  la  Dra. Sonia Merlano Gaitán y  la Dra. Mercedes Mendoza de García.

1. Normas para la aceptación de un trabajo científico
a. Los trabajos serán juzgados por el Comité de Jueces designado por el Comité Científico del XIII Congreso de la ACMN.
b. El Comité de Jueces podrá hacer sugerencias a los autores en los aspectos formales que, a criterio del Comité, se puedan mejorar para la aceptación del trabajo.
c. Una vez enviadas estas sugerencias, los autores dispondrán de un plazo de 10 días para revisar y volver a presentar su trabajo, que será revisado nuevamente.
d. El primer autor será notificado de la aceptación o del rechazo de su trabajo por lo menos 15 días antes de la fecha de inicio del Congreso.
e. Un miembro del Comité de Jueces no podrá juzgar trabajos del que sea autor ó coautor, y deberá abstenerse de su evaluación.
f. Al menos un autor debe registrarse en el congreso.

2. Aspectos a evaluar
a. Estructura básica del trabajo, que debe contener lo siguiente:
·         Título: Título del trabajo, autores, institución y país. 
·         Objetivo: una descripción clara y objetiva de lo que los autores tienen la intención de investigar. 
·         Material y métodos: Plan del estudio, el número de casos, criterios de selección, el método de recopilación de datos, análisis estadística.
·         Resultados. 
·         Conclusión: En base a los resultados.
b. La originalidad y el interés del tema estudiado.
c. Los casos clínicos solo se aceptarán si, de acuerdo con el Comité de Jueces,  son de interés científico real a la presentación del Congreso.
d. Solamente se aceptarán trabajos que no hayan sido previamente publicados o presentados en otras conferencias o congresos. Tampoco se aceptarán trabajos cuya estructura tiene semejanza evidente con otros ya presentados por los mismos autores o por diferentes autores.


3. Normas para la preparación y presentación.
a. Los trabajos sólo se deben enviar por vía electrónica a través de los correos jjahumada@telmex.net.co  ó  jjahumadabarona@hotmail.com,  en español, portugués o inglés.
·         El texto debe ser escrito en el espacio dispuesto en el formulario en letra Arial, tamaño 10, espacio simple entre líneas, se limita a un máximo de 3.000 caracteres.
·         El titulo debe ser escrito en negrito, con el uso de las letras minúsculas y mayúsculas sin subrayar las palabras.
·         El nombre del autor que presentará el trabajo debe ser subrayado. Cuando un autor aparece en más de una inscripción presentada en el Congreso, su nombre debe aparecer siempre en la misma forma en diferentes estudios.
·         No hay límite al número de autores. Inicie con el apellido del autor, incluye una coma e iniciales de los nombres. Subrayar el nombre del autor que presenta El trabajo. Los nombres deben estar separados por punto y coma. Cada nombre debe, en su caso, llevar los números de superíndice en relación con la institución a que pertenece.
·         Se deberá determinar la institución y el país donde se realizó el trabajo.
·         El trabajo debe seguir la estructura propuesta en el punto 2º  del presente Reglamento.
·         Se recomienda revisar a fondo y corregir su trabajo antes de enviarlo para evitar errores tipográficos o faltas de ortografía, o incoherencias en los datos que pueden dificultar su interpretación.
b. Presentación.
Cada trabajo científico enviado al comité de Jueces debe ir precedido por carta de presentación, que debe incluir:
·          Nombre y apellido del primer autor, dirección, código postal, teléfono, correo electrónico y fax, así como la fecha de nacimiento.
·         El tema del trabajo en su categoría correspondiente y la preferencia de la forma de presentación (oral o póster).
c. Envío de los trabajos.
·         Los trabajos se enviarán exclusivamente por vía electrónica a través de los correos jjahumada@telmex.net.co  ó  jjahumadabarona@hotmail.com. .
·         Se confirmará el registro por correo electrónico para el primer autor en un plazo de hasta 48 horas.
·         Un trabajo no se considerará inscrito hasta que hayamos confirmado la recepción de su inscripción.

4. Presentación al Congreso.
a. Los trabajos aceptados serán presentados como comunicación oral o póster, según el dictamen del Comité Jueces  y la preferencia de los autores.
b. El Comité Organizador determinará la fecha y hora de presentación de los trabajos aceptados en el Congreso.
c. El autor presentará los trabajos que deberán quedar registrados en el Congreso.
d. A los trabajos seleccionados para presentación oral se les permitirá un máximo de 8 minutos para ser expuestos. Se reservará un máximo de dos minutos para preguntas y aclaraciones de dudas.
e. Respecto a  Los trabajos aceptados que serán presentados como póster, se les orientará el lugar y fecha límite de exposición   de acuerdo con las instrucciones que se darán a conocer por el Comité Organizador.
f. Todos los trabajos aceptados serán publicados en formato electrónico en la Revista de Alasbimn (Alasbimn Journal). Mediante la presentación de trabajos para la evaluación, el autor es consciente de que, si resulta seleccionado, cede los derechos de publicación a Alasbimn.
g. El Congreso tendrá los medios técnicos necesarios para la presentación de los trabajos. Si algún medio particular para la presentación es necesario, el autor debe solicitar dicho medio al Comité Organizador con al menos 15 días de anticipación.
h. Certificados. El certificado será entregado sólo uno por trabajo presentado, que consiste en el nombre del presentador, título del trabajo y el nombre de todos los otros autores.